ACUERDOS DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL


1º CDN 2009 -Archivo CUT
El Consejo Directivo Nacional de la CUT PERU (CDN) realizado en la ciudad de Lima los días 16, 17 y 18 de julio en el local de SITENTEL sito en Jr. Mariano Carranza 498 Santa Beatriz, que contó con la asistencia de 98 delegados acreditados regionales y sectoriales de las organizaciones integrantes de la CUT PERÚ, acordó lo siguiente:

1. Impulsar y ejecutar la campaña nacional de recolección de firmas para una nueva Constitución incluyente de las grandes mayorías del país, acción que debería de concluir en la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

2. El Comité ejecutivo nacional se encargará de la adquisición de las planillas del jurado nacional de elecciones para la campaña de recolección de firmas, buscando alianzas en la CPS, el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía y otros frentes del movimiento social, en los espacios regionales también se debe buscar alianzas con todos los frentes existente.

3. Los Comités Ejecutivos Regionales y Sectoriales de las organizaciones afiliadas a la Central, deberán trabajar para fortalecer sus organizaciones como primera prioridad y promover el fortalecimiento de todas las organizaciones fraternas a la CUT PERÚ y de aquellas que luchan por el cambio de rumbo del país.

4. Los Comités Ejecutivos Regionales y Sectoriales integrantes de la Central deben articular a la CUT PERÚ a los frentes regionales, la CPS, al Frente Nacional Por la Vida y la Soberanía. En caso de que no existieran estos espacios de articulación nacional (CPS y Frente Nacional por la Vida y la Soberanía), deberán tomar la iniciativa de convocar a otras organizaciones para constituirlas en su espacio regional y/o sectorial.

5. El Consejo Directivo Nacional es consciente que solo una organización fuerte e institucionalizada en cada espacio regional y sectorial, podrá contribuir con el cambio que el pueblo peruano añora. Un pueblo organizado constituye el poder que garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y tiene la capacidad de fiscalizar a cualquier gobierno de turno.

6. Los Comités Ejecutivos Regionales y Sectoriales deben promover la constitución de CUT provinciales y Distritales en el ámbito de su jurisdicción geográfica. En Lima se debe promover la constitución de CUT Distritales con una articulación en sus Conos, que debe concluir en la constitución de la CUT Lima Metropolitana y otra CUT en Lima Provincias.

7. El CEN de la CUT debe respaldar públicamente las luchas y gestiones de sus bases regionales y/o sectoriales, apoyo que contribuirá en el proceso de fortalecimiento de la organización, en su acción de incidencia sociopolítica y la solución concreta de sus problemas. Para ello, cada base deberá remitir copia de su plataforma, gestión y/o trámites realizados, precisando en qué trámite y/o gestión requiere el apoyo del CEN.

8. Con la finalidad de comprobar el funcionamiento organizativo de cada organización regional y sectorial, el Comité Ejecutivo Nacional deberá bajar a cada base regional y sectorial para constatar lo siguiente:

· Acta en la que consta la realización de reuniones de los Comités Ejecutivos Regionales y/o sectoriales.
· Acta de Asambleas de Consejos Directivos Regionales.
· Existencia de padrones de afiliados y su adecuada conservación.
· Existencia de gestiones y/o trámites en defensa de las organizaciones afiliadas.
· Vigencia del periodo de cargos.
· Otros aspectos que el CEN considere de importancia.

9. El Comité Ejecutivo Nacional de la CUT PERU pondrá a consideración de sus Comités Ejecutivos Regionales y/o Sectoriales: a) proceder a reorganizar convocando a un Congreso Extraordinario, b) Consensuar un plan de trabajo de fortalecimiento (POA); y c) convocar a un Congreso Ordinario en aplicación de las normas estatutarias.

10. Cada Organización afiliada (Regional y Sectorial) debe impulsar una campaña de concientización y construir confianza entre sus afiliados para que puedan cotizar y autofinanciar las acciones y actividades, tanto de sus propias bases y del CEN. Los CER y Sectoriales deben contar con un plan de trabajo y organización de manera creativa con todos los servicios necesarios que los afiliados demandan.

11. Impulsar la Jornada Mundial de Lucha a realizarse el 7 de Octubre por Trabajo Decente a nivel nacional, para lo cual, todas las organizaciones afiliadas y fraternas de la CUT PERU, deberán trabajar por la jornada nacional, promoviendo la organización de asambleas, conferencias y/o talleres de análisis sobre la situación socio económica y pobreza que afecta a miles de trabajadores en el Perú.

12. Trabajar en todo el país por la equidad de género y promover para el 25 de noviembre la Jornada Nacional de Movilización y Sensibilización a la sociedad y a los gobernantes a favor de la No Violencia contra la Mujer.

13. Discutir, analizar y aportar en el análisis de los documentos para transformar el sindicalismo peruano, reivindicando su papel histórico en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores y su lucha por el cambio de modelo económico basados solo en la ganancia explotando al trabajador y a la naturaleza.

14. El Consejo Directivo Nacional de la CUT PERU, reconoce autocríticamente que:

· Muchos dirigentes de todos los niveles de nuestra organización no han trabajado consecuentemente en el proceso de fortalecimiento nacional.
· La mayoría de las organizaciones afiliadas no tienen una visión de futuro, y por tanto, no se han vinculado a espacios de articulación con otras fuerzas sociopolíticas.
· Aún no se ha logrado superar la falta de cultura de cotización de los afiliados para autofinanciar el proceso de fortalecimiento.
· Existe un proceso muy lento en la construcción de una identidad entre los afiliados con la CUT PERU.
· En la mayoría de las bases se observa una dependencia al CEN, esperando de éste, la programación de actividades, no existe iniciativa propia en algunas bases.
· El CEN no imparte directivas y/o pronunciamientos oportunos sobre hechos políticos que afectan al pueblo peruano.
· La mayoría de las bases reciben comunicaciones por correo electrónico, pero son muy pocos los que responden en su oportunidad.
· La mayoría de las bases no contribuyen con sus propuestas para consolidar propuestas programáticas.
· Reconocer el esfuerzo del CEN por todas las gestiones, representación y coordinaciones realizadas en los últimos meses.
· Reconocer a algunos CER y Sectoriales por el avance logrado en sus acciones para institucionalizar sus organizaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario