Central sindical pide al Congreso hacer respetar la intangibilidad de las remuneraciones

La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) solicitó al Congreso de la República hacer respetar la intangibilidad de las remuneraciones y demandó al Poder Ejecutivo intervenir para que estas medidas bancarias no tengan efecto y dejen de ejecutarse para evitar afectar a los trabajadores.

El Congreso de la República dejó para la próxima semana el proyecto de Ley de bancarización de los sueldos, justo en una coyuntura que no brinda al trabajador la seguridad de que su salario depositado en una entidad bancaria tendrá el carácter de intangible y que solo será embargado por una orden judicial.

El presidente de la central sindical, Julio César Bazán Figueroa, dijo -desde España- que no es la primera vez que los bancos asumen esta actitud (esta vez frente a los trabajadores), pues constantemente cambian sus reglamentos para enfrentar los vaivenes de la crisis, dejando atrás el respeto de las reglas para beneficiarse con todo lo que signifique retenciones.

"En ese sentido, no es raro que en este proyecto de bancarización -presentado por el Ministerio de Trabajo- se haya puesto en bandeja el pago de las remuneraciones a través de los bancos, facilitándoles el embargo de un bien intangible", indicó.

Además, agradeció la intervención de los medios de comunicación, la cual obligó a la Autoridad de Trabajo a aclarar que se estaría cometiendo un acto ilícito al embargar los salarios. "Las denuncias realizadas en los medios, sacó del anonimato este tema, que -en su momento- ya había sido denunciado por los trabajadores, pero no se les escuchó y en consecuencia, no se hizo nada ante la tendencia a ampliar el accionar bancario", precisó.


Bazán Figueroa dijo que hasta la fecha, solo un pequeño porcentaje de las microempresas pagan los sueldos de su personal mediante un banco, pero con este proyecto de Ley se pretende que las empresas con más de 10 colaboradores hagan lo mismo, poniendo en riesgo las remuneraciones de cientos de miles de trabajadores, a pesar de ser un derecho fundamental y estar protegido por la Constitución Política del Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario