PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA, JAVIER VILLA STEIN SE REUNE EN AUDIENCIA DE CENTRALES SINDICALES PERUANAS

VILLA STEIN ANALIZA ALCANCES DE NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, afirmó que la nueva Ley Procesal del Trabajo fomentará la transparencia y evitará, en un ciento por ciento, el entuerto y la discrecionalidad en los procesos de materia laboral.
Indicó que ello ocurrirá porque esta reforma implementa la oralidad en los juicios, lo que facilitará la inmediatez de las sentencias, contando con “papeles mínimos”, pues siempre debe existir una valoración de la prueba escrita.
“(La nueva Ley Procesal del Trabajo) fomenta la transparencia y evita en un cien por ciento el entuerto, la discrecionalidad. (…) Además combate la corrupción y produce celeridad y rapidez”, aseguró.
Durante su discurso ante representantes y agremiados de diferentes centrales sindicales del país, anunció que esta reforma también introducirá el uso de la tecnología informática.
Ello, a través de la implementación de las notificaciones electrónicas, la elaboración de una página web para este fin, así como la creación de casillas electrónicas.
“Asimismo, se han elaborado formatos de demandas laborales y la implementación de una base de datos pública con jurisprudencia y precedentes vinculantes, para que todo el mundo conozca y sepa a qué atenerse”, refirió.
Villa Stein aseguró además, durante el II Encuentro del Poder Judicial y dirigentes sindicales, que dentro de esta Ley están incluidas la libertad de trabajo y sindical.
“La promulgación de la nueva Ley Procesal del Trabajo, está enmarcada en adición a un programa de descarga laboral que hemos conversado, porque es el colmo que un juicio laboral deba durar hasta 15 años, generando desconcierto entre empresarios y trabajadores”, explicó.
De igual modo, consideró que buscará que algunos jueces, premunidos de poder, actúen “como reyezuelos en sus cotos particulares de decisión”, con lo cual, “tienen en ascuas a todo el mundo por lo que adquieren poder y, a veces, maltratan a los litigantes”.

“Como (en este tipo de juicios) hay intereses en juego, es ahí donde el Poder Judicial tiene que actuar con mucha imparcialidad. Lo que queremos todos es que haya imparcialidad en la actuación de la justicia”, precisó.
En otro momento, pidió que las denuncias efectuadas a viva voz por algunos trabajadores sean enviadas a los jueces laborales y dijo que habrá una descarga de procesos de esta materia para empezar la aplicación de la nueva ley desde cero.
En la reunión, efectuada en el Centro de Convenciones del Real Felipe en el distrito del Callao, Carmela Sifuentes de la CGTP; Julio César Bazán de CUT Perú; Alfredo Lazo de la CATP, Elías Grijalva de la CTP; entre otros destacados dirigentes.

e="http://elcomercio.pe/player/508197">
GPH/ALSP

0 comentarios:

Publicar un comentario