DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Las mujeres sindicalistas latinoamericanas y peruanas han asumido el rol de apoyar a la erradicación y prevención a la violencia contra la mujer es así que desde el año 1996 se realizan actividades cada 25 de noviembre día internacional de la no violencia contra la mujer.



Este año decidimos impulsar la acción mujer, no mas discriminación, basta de violencias , violaciones sexuales y violaciones laborales contra la mujer. En el aspecto laboral es más discriminada, con un salario por debajo de los hombres, así realicen los mismos trabajos, y el derecho al embarazo es otro obstáculo porquE no conviene al empleador cumplir con los derechos que nos corresponden. En otros casos, muchas sufren hasta acoso sexual.

En las mujeres de escasos recursos la violencia es más fuerte, porque muchas ejercen su trabajos en las calles como trabajadoras informales donde son maltratadas, perseguidas constantemente sin ningún derecho que las respalde y en precarias condiciones; por todo esto, construyamos un nuevo pacto social, con derechos, en igualdad de condiciones. La violencia de género es quizás la más vergonzosa de las violaciones a los derechos humanos; por lo tanto no podemos decir que estamos logrando la igualdad, desarrollo, paz y seguridad, sin haber avanzado en este tema.


Debemos trabajar para lograr nuestros objetivos, porque hasta ahora no estamos haciendo nada para combatirlo, es necesario cumplir los acuerdos sobre el plan internacional de la mujer, los cuáles estarían ayudando a prevenir los maltratos. Hay que tener claro que la violencia de género no desaparecerá mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufren en esta sociedad.


Es tarea de todos/as difundir los derechos que nos respaldan desde el momento que nacemos y formamos parte de la sociedad, de esta forma podremos exigir el respeto a los mismos con suma igualdad e incidir ante el gobierno para la ratificación y cumplimento de los convenios OIT que van de la mano con el apoyo de las centrales sindicales cuando luchan por los derechos y su cumplimiento.
Sigamos en la lucha por un trabajo decente y una vida digna.


Gloria Solórzano Espinoza
Secretaria de la mujer de la central unitaria CUT – PERU.

0 comentarios:

Publicar un comentario