CUT: Posición de Sunat debe ser seguida por Ministerio de Trabajo

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, respaldó la posición de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de no aplicar algún tipo de fraccionamiento a las deudas de las empresas y conminó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a seguir ese ejemplo y hacer cumplir sus obligaciones laborales a los empleadores.

"Saludamos la firmeza de la Sunat, sin embargo, no podemos decir lo mismo de la Autoridad de Trabajo que mantiene una actitud encubierta, dejando que los trabajadores sean afectados en sus derechos laborales fundamentales, sin que esta cartera ministerial haga algún tipo de objeción para que se resuelvan los problemas del sector", precisó.

Bazán Figueroa se refirió al caso específico de Telefónica del Perú, empresa que encabeza la lista de deudoras a la Sunat, y dijo que esta transnacional española hace lo mismo con las leyes laborales, afectando a los trabajadores que se ven amenazados por los constantes despidos y por la no solución de las negociaciones colectivas en sus diversas empresas filiales y contratistas.
Leyes interpretadas a su favorEn el caso de las relaciones laborales individuales, Telefónica hace una interpretación interesada del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, y contrata a miles de trabajadores de manera irregular mediante la modalidad temporal en puestos de naturaleza permanente.

Del mismo modo, las relaciones laborales colectivas son burladas mediante su interpretación interesada y discrecional del Decreto Ley 25593, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, para mantener 37 negociaciones colectivas pendientes, afectando a más de 27 mil trabajadores por la no solución de sus legítimas demandas de mejora de seguro médico familiar, incrementos de remuneraciones y de seguridad en los puestos de trabajo.

En ese sentido, la CUT Perú considera que no se debe hacer uso ilegítimo del fraccionamiento y la condonación de deudas tributarias. "Esto debe ser rechazado por la ciudadanía y las fuerzas políticas para que el Gobierno no deje pasar este abuso de Telefónica, que con esta actitud afecta a los usuarios, al fisco y a los trabajadores, y así pretende mostrarse como empresa responsable socialmente", agregó.

El titular de la CUT Perú dijo que el actual Gobierno no tiene voluntad política para impedir que Telefónica engañe constantemente a la ciudadanía y a los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario