COMUNICADO CUT 7 DE OCTUBRE " ÚNETE A LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE "


EDICIÓN DEL DIÁ DOMINGO 29 DE AGOSTO 2010 (CLIQUEAR PARA AMPLIARLO)
___________________________________
Proponen Día Nacional del Trabajo Decente
Sáb, 28/08/2010 -LA REPÚBLICA
La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) presentó al presidente de la Comisión Trabajo del Congreso de la República, una propuesta que declara el 7 de octubre como Día Nacional del Trabajo Decente, como parte de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, impulsada en todo el mundo por la Confederación Internacional Sindical (CSI).
En ese sentido, el presidente de la CUT Perú instó al Congreso de la República a respaldar esta iniciativa; y al gobierno peruano buscar una solución inmediata de todos los conflictos sociales y laborales que en este momento se desarrolla en el país, debido a la insensibilidad e intransigencia de las malas empresas y de quienes administran las relaciones laborales y la administración de justicia.
La presente iniciativa legislativa no conlleva transferencia de recursos y no genera gasto al erario público, solo busca sensibilizar a los ciudadanos, a los responsables de la formulación de políticas y a las instituciones importantes acerca del tema del Trabajo Decente; demostrando que el Trabajo Decente es la única manera duradera de salir de la pobreza y que es fundamental para fortalecer la democracia y la cohesión social, así como colocar el Trabajo Decente en el centro de las políticas económicas, comerciales, financieras, sociales y de desarrollo, y ello en todos los ámbito, nacional como internacional.
El referido proyecto de ley incide sobre las normas de tipo laboral, y de políticas públicas para la generación de empleo, en el sector público y privado independientemente del régimen laboral al que se encuentren contratados.
Bazán Figueroa dijo que según los últimos datos del censo de 2007, el Perú está habitado por 28.220.764 de personas, de las cuales casi el 3% no está censado, y por lo tanto no puede ejercer ningún tipo de derechos ante el estado ni ante las instituciones públicas.
“La iniciativa legislativa se sustenta en que las políticas de empleo, junto con las políticas económicas aplicadas y la firma de los diferentes acuerdos de Libre Comercio, tienen y van a tener en el futuro una fuerte importancia y van a determinar la composición del mercado de trabajo. Por ello, es necesario sensibilizar a los decisores en la elaboración y cumplimiento de políticas públicas basadas en el trabajo decente”, precisó.
La PEA (Población Económicamente Activa), es decir, aquellas personas de 14 y más años, que están tanto ocupadas como desempleados, es el 39% de la población. Estadísticamente, el desempleo es muy poco importante, siendo durante el período 2000-2008 inferior al 10%. En cualquier caso, señalar que la evolución del desempleo también introduce elementos característicos en términos de sexo, siendo más agudo este fenómeno en las mujeres que en los hombres.
Las horas de trabajo también evidencian claramente una cuestión, y en cuanto al sobretrabajo existente, sabemos que 3 de cada 4 personas ocupadas realiza jornadas laborales de más de 40 horas diarias. Y 2 de cada 5 personas rebasan la barrera de las 50 horas semanales.
Ante esta realidad, la CUT Perú exige al Congreso de la República respaldar esta iniciativa; y al gobierno peruano buscar una solución inmediata de todos los conflictos sociales y laborales que en este momento se desarrolla en el país, debido a la insensibilidad e intransigencia de las malas empresas y de quienes administran las relaciones laborales y la administración de justicia.
GPH/ALSP

0 comentarios:

Publicar un comentario