COMUNICADO AL PUEBLO



POR TRABAJO DECENTE Y PROGRESO SOCIAL: INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, NUEVA CONSTITUCIÓN Y NUEVO GOBIERNO

El Consejo Directivo Nacional de la CUT PERÚ, central sindical socio política y democrática, reunido en la ciudad de Lima, los días 16, 17 y 18 de julio, se dirige a la ciudadanía y las organizaciones sociales y políticas progresistas para expresar nuestro saludo por fiestas patrias y manifestar lo siguiente:

* Como consecuencia del neoliberalismo, entreguismo vende patria y corrupción del gobierno de Alan García, transcurridos tres años de la traición y el engaño electoral, el Perú se ha convertido en un país sin Trabajo Decente. Incumpliendo convenios internacionales que obligan al Estado a promover y garantizar Trabajo Decente, dicha responsabilidad no figura en la agenda del gobierno. Y miles y miles de peruanos y peruanas, sobre todo jóvenes, laboran en situación precaria y sin derechos.

* A pesar de los altos índices de crecimiento macroeconómico, que sólo favorecen a las multinacionales, la mayoría de peruanos sigue pobre y sin empleo. En la PEA femenina el 90.6% no cuenta con ningún sistema de seguridad y el subempleo alcanzan el 53.8%. Y en el caso de los jóvenes, el desempleo es alarmante y vorazmente crecientemente.

* Por doquier se depredan recursos naturales, se contamina el medio ambiente y se desconocen los derechos laborales. Malos empresarios, con complacencia del gobierno, han generalizado los services y en la practica han desaparecido la estabilidad laboral, las ocho horas, la negociación colectiva y atentan contra la libertad sindical, persiguiendo y despidiendo dirigencias sindicales mediante la no renovación de contratos temporales.

* Frente la crisis del modelo neoliberal, la respuesta del gobierno, tardía y en favor de empresas multinacionales, viene generando más de doscientos mil despidos en minería, pesquería, textiles y agroindustria; también millones de autoempleados, urbanos y rurales: Todos ellos condenados a seguir en la sobrevivencia, sin derechos laborales, en exclusión total y victimas de la criminalización del derecho a la protesta social.

Frente a dicho contexto, convocamos al pueblo peruano a:

1.- Cambiar la economía primario exportadora, dependiente del modelo neoliberal, a través de la reactivación del mercado interno, la transformación industrial de nuestros recursos naturales y la promoción y desarrollo productivo y comercial de las MYPES.

2.- Cambiar la actual constitución fujimorista, que no expresa intereses nacionales, ni la pluriculturalidad del país. Participar de un debate y una campaña nacional desde las asambleas populares y organizar el recojo de firmas para el Referendum Constitucional.

3.- Promover la transformación de los partidos progresistas en una alternativa unitaria de gobierno. Impulsar su participación exitosa en las elecciones locales, regionales y nacional, en base a acuerdos socio políticos, programáticos, electorales y de gobierno.

Por consiguiente demandamos al gobierno:

1.- La derogatoria de los dispositivos antilaborales y las normas legales emitidas de manera inconsulta, pretextando la implementación del TLC y afectando los derechos de pueblos originarios de la costa, la sierra y la selva.

2.- Una reforma laboral democrática, que recupere y resguarde los derechos de los(as) trabajadores(as) de la empresa privada, la administración pública y el autoempleo.

3.- Respetar los derechos democráticos del pueblo, derogar las normas que criminalizan la protesta, acabar con la persecución de dirigentes sociales e institucionalizar el dialogo social vinculante y con resultados.

4.- Detener el impacto social de la crisis. Eliminar la contratación temporal. Aumentar sueldos, salarios y pensiones. Compensar tributaria, comercial y tecnológicamente a las MYPES verdaderas, de uno a diez trabajadores, no las creadas al amparo del D.L. 1086.

5.- Resarcir los daños causados a los trabajadores despedidos por el fujimorismo: inmediata publicación de la cuarta lista y derogatoria del Decreto de Urgencia 026.

6.- Cumplir con los convenios internacionales de la OIT, viabilizando el registro de los sindicatos, respetando sus autonomía y promoviendo la solución de los pliegos de reclamos en diversos sectores como minería, telefónica, pesquería, electricidad, petróleo, transportes y administración pública.

Ante el pueblo nos comprometemos a:

Trabajar en torno a la campaña por la Nueva Constitución y participar en la lucha global por Trabajo Decente, promoviendo acuerdos sociales y políticos para movilizarnos el 7 de octubre, en el marco de la Campaña Mundial por Trabajo Decente y el 25 de noviembre, por el Día de la No Violencia contra la Mujer.

PARA CAMBIAR EL PAIS Y LOGRAR TRABAJO DECENTE, PROGRESO SOCIAL, TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL Y ECONOMÍA PRODUCTIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO, IMPULSEMOS UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y UN NUEVO GOBIERNO

Lima, julio de 2,009



1 comentarios:

  1. Asae Nunt says

    Exacto, que la crisis no sea una excusa para que sigan abusando de los derechos de los trabjadores. Aumenten el sueldo mínimo, los que trabajan en el Ministerio de economía deberían ganar el sueldo mínimo para que sientan la necesidad de la gente!


Publicar un comentario