CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL 16,17 Y 18 DE JULIO

Con la presencia de más de 70 delegados de las CUT regionales y de las bases sindicales de Lima, se inauguró el 1º Consejo Directivo Nacional del año 2009 en la ciudad de Lima. El evento se ha destacado más que otros, debido a que invitados por la Presidencia de la CUT, las mismas Bases fijaron los objetivos del CDN; con ello, esta vez el CEN no emitiría los lineamientos de la reunión sino que estos surgirían como producto del debate y consenso de las bases.


Asimismo, el Consejo Directivo Nacional contribuyó a identificar las principales debilidades organizativas, para luego revalorar las fortalezas con las que realizaremos las Actividades fijadas en el Plan Operativo Anual (POA) de la CUT Perú, realizando una mayor incidencia no sólo en temas laborales sino sociales dentro de los lineamientos estatutarios que nos define como una central sindical sociopolítica.

El segundo día las bases informaron las actividades de las CUT en sus respectivos campos de acción, los cuáles coincidían en la lucha por los derechos de los trabajadores y contra la corrupción edil. El coordinador del Programa Barcelona Solidaria expuso respecto a las Actividades que se han formulado en el marco del Proyecto para el año III y la conformación de Equipos de trabajo, presentando a los Coordinadores de cada sub-equipo. Asimismo, se pasó al trabajo grupal para los Talleres de validación del POA 2009 y propuestas para el año IV del Programa Barcelona.


El tercer día se realizó la plenaria con la exposición de los representantes de cada grupo. Rescatándose las actividades propuestas tantos para el POA 2009 como para las del Programa Barcelona. Con palabras del Presidente Julio César Bazán, donde se invitaba a la acción y la unidad sindical se dio por clausurado el evento.

Finalmente, exponemos los puntos centrales de las Propuestas y Demandas de la CUT Perú acordadas el día 16, 17 y 18 de julio que serán publicadas en un medio de comunicación escrito:

La Central Unitaria de Trabajadores/as del Perú - CUT Perú, organización sindical sociopolítica y democrática; propone al Pueblo Peruano continuar el proceso de fortalecimiento de los esfuerzos organizativos y movilización para garantizar el cambio del modelo económico y político neoliberal.

Cambiar la actual Constitución Política del Estado; Por que no expresa los grandes intereses de la mayoría de los Peruanos del País.
Impulsar una campaña nacional de recojo de firmas para demandar un referéndum para una nueva constitución.

Discutir, analizar y aprobar la nueva constitución política del Perú, en asambleas generales del tejido social del Pueblo peruano, el mismo que deberá ser convalidado por una Asamblea Constituyente.

DEMANDAMOS.
- Diálogo Social auténtico y efectivo, resolviendo nuestra plataforma con equidad y justicia social.
- La derogatoria de todas normas legales y represivas que penaliza las justas luchas del pueblo peruano y exigimos la vigencia irrestricta de la libertad sindical y la negociación colectiva.
- La inmediata publicación de la Cuarta Lista de Ceses Colectivos, garantizando sus plazas y presupuesto correspondiente.

- Convocamos; a los/as trabajadores/as del sector público, privado, privado, auto empleado/as, despedidos/as por la crisis, a los desempleados/as, a todos los núcleos representativos de las fuerzas sociales y políticas que luchan por un nuevo país MOVILIZARSE EL 07 DE OCTUBRE como parte de la JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE Y QUE LAS CRISIS LAS PAGUEN LOS RICOS Y NO LOS POBRES; así como el 25 de Noviembre, por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
CUT PERÚ, Julio 2009

2 comentarios:

  1. Anónimo says

    Saludamos a los dirigentes regionales y nacionales que participaron en I Consejo Directivo.


    JOSE JESUS GUERRERO FLORES - CEN FESUTSA says

    SALUDAMOS LOS ESFUERZOS QUE VIENEN REALIZANDO LOS ACTUALES DIRIGENTES DE LA CUT PERU Y DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, PERO SUGIERO QUE LOS RESUMENES DEBERIAN SER MAS PRECISOS Y CONCISOS POR QUE SE REPITEN EN EL CASO DEL CAMBIO DE LA CONSTITUCION POLITICA, SE HARA VIA REFERENDUM O ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

    TAMBIEN ES NECESARIO QUE EN EL PRIMER PARRAFO DE INICIO SE PRECISE QUE NO ES CONGRESO, SI NO QUE ES EL 1º CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DEL 2009

    NO HAY UNA PRECISION Y FINDAMENTACION DE LA PROPUESTA DE LA EXIGENCIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL DEL SECTOR ESTATAL PARA LA DEROGATORIA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS ANTILABORALES 1025 Y 1026 POR QUE SON ESTOS JUSTAMENTE LOS QUE SE ESTAN EMPEZANDO APLICAR MUY SUTILMENTE DESDE LOS AMBITOS REGIONALES Y LOS QUE GENERARAN LOS DESPIDOS MASIVOS

    FALTA LA EXIGENCIA DE DEROGATORIA DEL DECRETO LEGISLATIVO 1057 QUE ES DE APLICACION PARA LOS TRABAJADORES DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS - CAS, POR SER DISCRIMINATORIO Y VIOLATORIO A LOS DERECHOS SINDICALES Y SOCIOLABORAlES, MAS AUN ASI NO SE LES PERMITE REALIZAR CARRERA PUBLICA, ENTRE OTROS ASPECTOS Y DERECHOS MAS.

    ES NECESARIO QUE SE HAGA PUBLICA LA PLATAFORMA DE LA CUT PERU, PARA QUE EL MOVIMIENTO SINDICAL Y SOCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL LA CONOZCA A PLENITUD Y JUNTOS PODAMOS IR GENERANDO UNA IDENTIDAD CON NUESTRAS PETICIONES PROGRAMATICAS.

    SE DEBE ENFATIZAR CON MUCHA FIRMEZA EN LA PLATAFORMA DE LA CUT PERU LA LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION Y EL NARCOTRAFICO, POR QUE ESTE FLAGELO ESTA CADA DIA CIMENTANDOSE MAS COMO UNA CULTURA EN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO Y QUE LA POLITICA DE ESTADO DEBE SER FIRME SIN MIRAMIENTOS NI CONTEMPLACIONES CAIGA QUIEN CAIGA.

    REFORMA LABORAL INTEGRAL Y DEMOCRATICA TANTO PARA LOS/AS TRABAJADORES/AS DEL SECTOR PRIVADO COMO PARA EL SECTOR PUBLICO. POR QUE EN EL SISTEMA PUBLICO EXISTEN MAS DE 4 REGIMENES LABORALES 276, 728, 1057, TERCERIARIZACION Y CONTRATADOS, ETC.

    ESPERAMOS HABER CONTRIBUIDO MODESTAMENTE CON NUESTRA OPINION, ESPERAMOS QUE ESTE APORTES PUEDAN SER DIFUNDIDOS EN ESTA MEDIO DE COMUNICACION DE LA CUT PERU

    JOSE JESUS GUERRERO FLORES
    SECRETARIO DEFENSA Y DERECHOS HUMANOS
    CEN FESUTSA
    SECRETARIO GENERAL
    SUTSA INIA
    MILITANTE CUT PERU


Publicar un comentario