Reunión fue un fracaso

Empresa no presentó ninguna propuesta de solución


Foto gracias a:www.sitentel.org.pe

Trabajadores de Telefónica ratifican paro para el 23 de setiembre


- Este jueves realizarán una movilización para exigir la instalación de las negociaciones colectivas
El Secretario General de la Federación de Trabajadores de las empresas de Telefónica del Perú (Fetratel), Julio César Bazán Figueroa, ratificó que ellos continuarán con su medida de protesta de realizar el paro preventivo del 23 de setiembre, ante la falta de voluntad demostrada ayer por la compañía, de no instalar las negociaciones colectivas demandadas.


El también presidente de la la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), gremio que agrupa a la Fetratel, explicó que los representantes de Telefónica asistieron a la reunión, convocada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ante el plazo establecido para llevar a cabo el referido paro, pero no presentaron ninguna solución a sus reclamos.


"Ahora nos han convocado a una reunión para este 17 de setiembre en la sede del Ministerio; no obstante, demandamos nuevas propuestas y hasta que éstas no se concreten mantendremos en pie el paro. Por ello, ese mismo día, jueves, saldremos a las calles a exigir el cumplimiento de nuestro legítimo derecho a través de una movilización", expresó Bazán Figueroa.


La negociación colectiva es un derecho laboral fundamental, que debe reconocerse a los trabajadores de las diversas filiales constituidas por la empresa Telefónica en el Perú, pero ésta se rehusa a instalarlas y peor aún, a discutir los pliegos de reclamos presentados.


SOLUCIÓN A SUS PLIEGOS DE RECLAMOS


El dirigente Bazán Figueroa precisó que un total de 7 pliegos de reclamos no han sido solucionados por la empresa española. Todos fueron presentados por la Fetratel. "Esos pliegos de reclamos se presentaron ante Telefónica del Perú (TdP), Telefónica de Gestión de Servicios Compartidos (TGSC), Telefónica Móviles, Telefónica Multimedia, Teleatento, Telefónica Servicios Comerciales (TSC) y Telefónica Centro de Cobros".


"Ante esta negativa, realizaremos un paro que durará de 24 horas y se realizará en todo el país, por lo que habrá una participación de alrededor de 2 mil 500 trabajadores pertenecientes a TdP y TGSC. No se ha asegurado la participación de los trabajadores de las empresas filiales y contratistas porque Telefónica viene amenazándolos para impedir su participación", dijo.
"En Lima, los trabajadores se concentrarán en los exteriores de sus centros laborales y el transcurso de la mañana realizarán una movilización de protesta contra las políticas antilaborales y la negativa a la negociación colectiva de la empresa Telefónica en el Perú", adelantó el Secretario General de Sindicato de Trabajadores de las empresas de Telefónica en el Perú y del sector Telecomunicaciones (Sitentel), Julio Bazán.


EMPRESA NO RECONOCE DERECHOS


"En el caso de los pliegos de reclamos presentados ante TdP y TGSC, el grupo empresarial Telefónica en el Perú propuso incrementos irrisorios de 2 nuevos soles diarios. Y en cuanto a las otras cinco empresas filiales (Telefónica Móviles, Telefónica Multimedia, Teleatento, TSC y Telefónica Centro de Cobros), la compañía se rehusa a instalar las negociaciones colectivas a pesar de que el Ministerio de Trabajo ya las ordenó", comentó el Coordinador de las centrales sindicales ante el Consejo Nacional de Trabajo, Bazán Figueroa.


Adicionalmente a estas negociaciones, el Sitentel presentó cinco pliegos de reclamos ante las empresas contratistas de Telefónica en el Perú: Avanzit, Itete, LARI, Emerson y Cobra. Al respecto, la compañía española viene presionándolas para que se opongan a la negociación colectiva, desacatando la disposición de la Autoridad de Trabajo de instalarlas en estas empresas.


Lima, 16 de setiembre de 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario