CENTRALES SINDICALES ALERTAN ESTE 1 DE MAYO SOBRE GRAVE SITUACIÓN DEL TRABAJADOR PERUANO

En Enfoque de los Sábados, los gremios laborales del país expresaron su preocupación por la situación del trabajador peruano. ´Hay que ver el mundo de trabajadores que está sin ningún derecho´
Fuente : RPP

AUDIO: Manuela García: Los trabajadores son el motor del desarrollo del país
Más de la mitad de limeños teme perder su empleo, según encuesta
En Enfoque de los Sábados de RPP, los principales líderes gremiales del país expresaron su preocupación por la situación del trabajador peruano, en el marco de las celebraciones por el Día del Trabajo.
La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmen Sifuentes, consideró que los trabajadores "no tenemos casi nada que celebrar", tras recordar que el salario mínimo vital en el país es de los más bajos de la región.
"Este Primero de Mayo no tenemos casi nada que celebrar. De la clase asalariada, solo el 6% de negociación colectiva existe en nuestro país. También podríamos adicionar que el salario mínimo vital es uno de los más bajos de América Latina", comentó
.
Al respecto, Elías Grijalva, secretario general de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), alertó que la mayoría de trabajadores no cuenta con derechos fundamentales, como seguro de vida, compensación por tiempo de servicio (CTS), entre otros.
"Mayormente hay gente que está contratada vía tercerización, vía service, hay diferentes modalidades de contratas y, lamentablemente, los trabajadores por la necesidad de trabajar se someten a esta clase de irregularidades", comentó.
"La gran mayoría no tiene derecho a vacaciones, a cobrar su CTS, en fin. Creo que hay una gran responsabilidad por parte del Ministerio de Trabajo en tratar de fiscalizar. No se fiscaliza. Las leyes laborales se flexibilizaron desde la década pasada", agregó
.
Por su lado, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), consideró que el Perú necesita un cambio en la política económica que, en su opinión, ha provocado que la situación del trabajador peruano sea precaria.
"La política exportadora no permite que existan empleos decentes y, por lo tanto, cada uno se ha creado su propio puesto de trabajo, y está haciéndolo en condiciones muy precarias", refirió.
"En las empresas multinacionales, la forma de organización de trabajo hace que la mayoría de trabajadores estén por empresas contratistas, subcontratistas, y estén en un empleo precario", añadió.
En la misma tónica, el titular de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Alfredo Lazo, dijo que los trabajadores en el Perú son maltratados. "Hay que ver la cantidad, el mundo de trabajadores que está sin ningún derecho. El mundo de trabajadores que no goza de ninguna protección. El mundo de trabajadores que directamente se encuentra a las puertas de la muerte", apuntó.
Finalmente, el abogador Javier Dolorier Torres, experto en Derecho Laboral, informó que la Corte Suprema ha emitido una sentencia en que se dispone que los empleadores podrían extinguir validamente la relación laboral con un trabajador mayor de 70 años sin reconocerle el pago a la indemnización por el despido arbitrario. "Es un poco irónico conversar sobre esa sentencia en el día del Trabajo", dijo.
GPH/ALSP

0 comentarios:

Publicar un comentario