Ley del Trabajador Autoempleado en debate

El martes 5 de mayo se realizó el evento el "II Congreso Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas y Los Autoempleados" en donde se analizaron varios temas sobre el mundo del empleo. En la mesa sobre la Ley del trabajador Autoempleado participaron los representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, CONFIAR y CUT PERÚ.
El antropólogo Raúl Rosales León en calidad de asesor de la CUT PERÚ hizo comentarios a la propuesta de Ley del Trabajador Autónomo mostrado por el funcionario del Estado. En primer lugar, el investigador Rosales marcó discrepancias con el concepto "autónomo" y el enfoque neoliberal de la ley en cuestión.
Por otro lado, el antropólogo visualizó el impacto reducido de la Ley porque no incluye a todos los trabajadores independientes o autoempleados. Se descarta a los trabajadores independientes no calificados. Esto se comprueba porque la propuesta de exposición de motivos de la Ley se señala explícitamente que “busca regular todos los aspectos generales relacionados con la contratación de trabajadores autónomos así como los derechos y obligaciones que generan dicha relación”.
En este sentido, los “trabajadores autoempleados” (independientes no calificados) se encuentran ajenos a la propuesta de norma porque no necesitan de un contrato para ejercer su trabajo. Así como los trabajadores ambulantes existen millones de trabajadores independientes no calificados que no necesitan de contratos para poder trabajar.
Raúl Rosales enfatizó que es necesario seguir en la lógica del diálogo social para que no exista un divorcio entre la ley y la realidad social.

1 comentarios:

  1. julio says

    En que se basaría esa ley para autoempleados,que derechos garantiza ,me gustaría saber.


Publicar un comentario