CUT LAMBAYEQUE ORGANIZÓ EVENTO POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Nuestros compañeros de las bases de Lambayeque nos envían la siguiente Nota:




En concurrida y emotiva ceremonia la Central Unitaria de Trabajadores de la Región Lambayeque realizo la Conferencia Política Sindical POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, el evento estuvo encabezado por los señores Julio Cesar Paz Gaviño e Ítalo Lezcano Ramírez, Presidente y Secretario General de la Organización. El evento se realizo en la Sala de Conferencias del Hotel Gloria Plaza a las 7 pm.


Lo inauguro con elocuentes palabras de bienvenida la Sra. Gloria Guevara de Polo, Secretaria de la Mujer de la CUT Lambayeque, quien presento al auditórium el saludo de la dirigencia y su Plan de Acción "Plataforma Mujer" que enfrenta la violencia contra la mujer.


Participaron como expositores la Dra, Angélica Musayón Chira, Jefa del "Centro Emergencia Mujer" del Ministerio de la Mujer, Lic. Felicita Ramírez de Guerrero, de la Asociación Civil Centro Esperanza y el Dr. Vilder Martínez Quispe, representando al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Lambayeque. Asimismo asistieron dirigentes, trabajadores y trabajadoras de las diferentes organizaciones sindicales e instituciones de Lambayeque. Los expositores hicieron un análisis exhaustivo de la violencia contra la mujer desde el punto de vista sociológico, legal y el papel del estado frente a este problema.


Se dijo también que Lambayeque es la región cuya población mayoritariamente son mujeres y el 80% de la población femenina son objeto de violencia en sus diferentes formas como lo físico, lo psicológico o verbal. Asimismo los indicadores nos dicen que cada 3 minutos una mujer es agredida y estas serian unas de las causas del ausentismo laboral femenino en nuestra región. Asimismo Lambayeque registra 1810 casos de violencia familiar de los cuales el 9% son de maltrato hacia los hombres. El acoso, el hostigamiento, el insulto, la violación también son considerados actos violentos por que atentan contra la tranquilidad de la persona.


Frente a esta realidad se planteo que desde el estado, las organizaciones de los trabajadores y toda institución se promueva acciones de sensibilización para la erradicación de cualquier forma de violencia familiar o de cualquier otro tipo. Esto pasaría por hacer cambios de nuestros patrones culturales, fomentar el dialogo al interior de la familia y fuera de ella y mejorar la legislación nacional que sancione la violencia contra la mujer, la familia y todo tipo de violencia que contravenga contra la paz y las buenas formas. Asimismo se dijo que la población organizada y autoridades debemos continuar haciendo los esfuerzos por mejorar la legislación nacional y el papel del estado desde la educación y diversas formas de acción.


Pedro Llacsahuanca
Responsable de Prensa de la CUT Lambayeque
Sindicato Unitario de Trabajadores del Colegio Militar Elías Aguirre

0 comentarios:

Publicar un comentario