CUT pide al Gobierno revisar legislación de peruanos en el exterior



  • Central sindical y la AFL CIO impulsan proyecto a favor de migrantes en Estados Unidos


En el marco del Día Internacional del Migrante, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, pidió al Gobierno revisar la legislación de migraciones para regularizar la situación legal de los peruanos en el exterior y así evitar los maltratos que sufren por parte de sus empleadores.


"En esta fecha, nuestra central sindical recuerda al Gobierno el total abandono en que se encuentran miles de peruanos que emigraron a otros países, desamparo que es aprovechado por los empleadores, quienes les hacen trabajar largas jornadas y en condiciones de precariedad e higiene ocupacional, situación que se agrava en el caso de las trabajadoras del hogar", puntualizó.


Al respecto, la CUT Perú no solo plantea al Gobierno y a los partidos políticos con presencia en el Congreso de la República revisar toda la legislación de migraciones vigente, sino que demanda ratificar los convenios 97 (relativo a los trabajadores migrantes, que fue revisado el año 1949) y 143 (normas complementarias, del año 1975) de la OIT y establecer acuerdos con todos los países para garantizar la libre circulación de los ciudadanos en el exterior y el pleno respeto de sus derechos laborales, independientemente de su situación actual.


En ese sentido, Bazán Figueroa exige el cambio del modelo productivo del país, para garantizar el pleno empleo y evitar que más peruanos salgan a buscar empleo en otros países, poniendo en riesgo su propia vida y rompiendo la unidad familiar.


"Queremos expresar nuestra total solidaridad con las familias que sufren la ausencia de sus seres queridos. Por nuestra parte, nos comprometemos a apoyar a estos trabajadores, quienes deben afiliarse en función de sus actividades en las diferentes bases sectoriales pertenecientes a la CUT Perú", dijo el titular de la central sindical.


En EE.UU.

El Presidente de la CUT agregó que esta fecha representa una buena oportunidad para que el Perú se preocupe de los migrantes peruanos en Estados Unidos, puesto que el 16 de diciembre se presentó al Parlamento norteamericano un proyecto de ley de reforma migratoria, que tiene varios ejes, entre ellos la legalización de los migrantes en este país.


"Esta es una buena ocasión para que el Gobierno peruano se preocupe de manera directa por la situación de los peruanos que viven en Estados Unidos y de esa manera, respalde las gestiones de la CUT y la AFL CIO (federación de organizaciones de trabajo norteamericana, en español), las que tienen previsto realizar reuniones en torno a este proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario