Ministerio de Trabajo no asume posición firme para solucionar pliegos de reclamos

Trabajadores Telefónica en el Perú irían a la huelga por oposición ilegal al arbitraje de empresa española


Los trabajadores de Telefónica en el Perú, afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), estarían evaluando optar por la huelga ante la oposición ilegal de la empresa de ir al arbitraje para resolver el pliego 2008-2009.

El Presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán Figueroa, precisó que dicho pliego de reclamos lleva más de un año de infructuosas reuniones en trato directo y en la etapa de conciliación, sin que se haya llegado a algún acuerdo porque la compañía española nunca presentó una solución satisfactoria para los trabajadores a pesar que su situación económica es próspera debido al incremento de ventas de líneas fijas y móviles, internet y otros.

“Los trabajadores, pensando en una solución pacifica, hemos optado por el arbitraje; sin embargo, Telefónica muestra irresponsabilidad con sus trabajadores y se opone ilegalmente a este mecanismo alternativo de resolución de conflictos, con lo cual no tendríamos otra alternativa que proceder a la huelga, salvo que la Autoridad de Trabajo haga respetar de manera decidida esta salida pacífica”, dijo.

La CUT Perú exige a Telefónica respetar el derecho constitucional a la negociación colectiva, y al gobierno peruano a cumplir su rol de promotor de las soluciones pacíficas a los conflictos laborales para frenar los abusos de esta empresa, que sospechosamente estaría encaminando a los trabajadores a la huelga.

Negociaciones pendientes
El representante de la CUT Perú sostiene que esta situación reafirma la actitud antilaboral de Telefónica, ya que desde el año 2006 se opone reiteradamente a que los trabajadores de sus empresas filiales mejoren sus condiciones económicas y de trabajo través de la negociación colectiva. En total son siete las negociaciones colectivas pendientes de solución por obstrucción a la ley en esta materia, de parte de la multinacional.


Del mismo modo, por intromisión de la misma compañía española en sus empresas contratistas, desde hace más de tres años se han visto frustradas otras cinco negociaciones colectivas, correspondientes a los trabajadores que laboran en el mantenimiento de sus redes de comunicación.

Cientos de trabajadores del sector al verse privados de su legítimo derecho a la negociación colectiva, iniciaron su lucha para que Telefónica en el Perú respete los derechos laborales fundamentales, tal como lo hace la empresa matriz en España.

CNT

De otro lado, Julio Bazàn dijo que el Gobierno no muestra interés en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y ello se manifiesta en que no busca una solución para su normal funcionamiento e institucionalización formal mediante ley, que le dé carácter vinculante y no tergiverse el dialogo social en largas conversaciones que luego no se cumplen.

“Además, como mecanismo de diálogo social, el CNT debe restablecer la pérdida de la capacidad adquisitiva correspondiente a noviembre del 2008, a través de la cláusula gatillo. Los trabajadores estarán atentos al avance de las próximas reuniones”, culminó el presidente de la CUT Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario