FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA DISCUTIR LEY DEL TRABAJO


Falta voluntad política para discutir Ley del Trabajo
Pedido. Representante de la Cámara de Comercio propone que las modificaciones y adendas se vean en el CNT.
Presidente de la comisión de Trabajo critica a las bancadas por la postergación.
Por :Enrique Larrea/LA REPÚBLICA

A diferencia de otros países de la región, en el Perú no existe aún un Código o Ley General del Trabajo (LGT), ni la voluntad política para aprobarlo.
Ayer, en la primera Audiencia Pública convocada por la comisión de Trabajo del Congreso sobre la LGT, el presidente de dicha comisión, Juan Pari Choquecota, anotó que las bancadas se afanan por postergar su discusión en el pleno del Parlamento.
El dictamen de la LGT permanece ya hace ocho años anclado en el Congreso.
Pari Choquecota enfatizó que mientras no se apruebe la mencionada norma, la estabilidad jurídica que salvaguarda los derechos de los trabajadores permanecerá en la nebulosa.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio Bazán, resaltó que la mencionada ley tiene importantes ausencias que deben incorporarse para su mejor funcionamiento.
“Tendríamos que revisar la ley para las nuevas modalidades de contratación como los CAS, las nuevas leyes de pequeña empresa, entre otras”,
manifestó.
Mientras que el representante de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), José Echeandía, se mostró en contra de que la mencionada ley se debata en un foro público.
En su opinión, las modificaciones y adendas que se hagan a la LGT deben hacerse en el marco de un foro técnico como el Consejo Nacional del Trabajo.
A la cita también asistieron los representantes de la CGTP, de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), y de la OIT, Xavier Beaudonnet.
La clave
Audiencias. La comisión de Trabajo del Congreso continuará realizando audiencias públicas, pero descentralizadas. La finalidad es enriquecer y dar a conocer las novedades de la norma.
GPH/ALSP

0 comentarios:

Publicar un comentario