Trabajo Decente para todas y todos

El día de ayer se llevo a cabo el evento foro titulado “FORO TRABAJO DIGNO PARA TODOS y el rol de las mujeres en el comercio popular”, el cual se realizó en el Auditorio J. F. Sánchez Carrión, del Congreso de la República, ubicado en el Jr. Azangaro 468 Lima. El evento fue organizado por la ONG Alternativa, RED DE MUJERES, CONFIAR y FRECOCHLM
La actividad se realizó en el contexto de la CAMPAÑA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE. En el Perú la Central Unitaria de Trabajadores (CUT PERÚ)
El expositor fue el antropólogo Raúl Rosales León, quien es investigador sociopolítico de la CUT PERÚ. Su participación se basó en cuestionar el concepto de "informalidad" planetado por los sectores hegemónicos de la derecha peruana encarnada en la figura de Hernando de Soto y su libro el Otro Sendero. Rosales expuso los principios del autoempleo desde el enfoque del sindicalismo sociopolítico que tiene como fin la inclusión social. Para ello es necesario el trabajo decente. La ecuación sociopolítica es "No puede existir inclusión social sin trabajo decente.
Los representantes del comercio popular quienes participaron como organizadores y panelistas señalaron que si bien en el Perú hay crecimiento económico, pero, estas ganancias ¿llegan a las mayorías de peruanos?, ¿están permitiendo que nosotros los trabajadores del comercio popular, y todos los trabajadores, tengamos un mejor desarrollo social y laboral?

Entonces, ¿qué estrategias o medidas pueden contribuir a una distribución más equitativa de la riqueza nacional?, ¿qué políticas deben implementar nuestros gobernantes para que exista mayor justicia social?, es decir, qué políticas de empleo son más eficaces para asegurar una participación sostenida y equitativa de hombres y mujeres en el mundo del trabajo?.

Las fuentes de trabajo que nos hemos creado las y los trabajadores del comercio popular, ¿simplemente deben reproducir la pobreza?, ¿debemos eternamente vivir en la precariedad?. Los gremios del comercio podemos y debemos luchar por TENER EMPLEOS DIGNOS, contribuyendo al desarrollo y bienestar de TODOS y especialmente de las mujeres trabajadoras.

La respuesta a las interrogantes tienen una respuesta: TRABAJO DECENTE. En este sentido, La CUT PERÚ ha propuesto al Congreso de la República una propuesta de Ley para que todos los 7 de Octubre se celebre el día nacional del Trabajo Decente. El día de hoy a las 4pm se llevará a cabo una actividad político cultural para demostrar el compromiso de los trabajadores en el logro del trabajo decente para todas y todos.


0 comentarios:

Publicar un comentario