Declaración de Durban

Nuestro Secretario de Promoción y Desarrollo social, Manuel Sulca, asistió al encuentro Internacional de STREETNET, que se realizó del 18 al 22 de Mayo del presente año en Sudáfrica.

Esta reunión con trabajadores autoempleados de diversos países dio como fruto la Declaración de Durban, que a continuación transcribimos:



N228 Diakonia Centre, 20 St. Andrews Street, Durban, South Africa
P. O. Box 61139, Bishopsgate 4008, South Africa
Tel: +27 31 307 4038
Fax:: +27 31 306 7490
Email:
stnet@iafrica.comWebsite: www.streetnet.org.za


CONSEJO INTERNACIONAL DE STREETNET

DECLARACION DE DURBAN

En la ciudad de Durban – Sudáfrica a los 22 días del mes de mayo del 2009, reunidos en el marco del Consejo Internacional de Streetnet, los representantes de los países participantes elaboraron y suscribieron la siguiente declaración:

1.- Que los gobiernos de los países del África, Asia, América Latina y el Caribe, reconozcan y respeten los derechos fundamentales de los trabajadores autoempleados de la economía informal, según establecen los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

2.- Que los gobiernos de los países mencionados, implementen políticas de ampliación del TRABAJO DECENTE para todos y todas, incluyendo a los trabajadores autoempleados de la economía informal, según la Agenda Hemisférica de la OIT del 2006 al 2011.

3.- Que los gobiernos de los países de los continentes mencionados, consideren e incluyan en la Ley General del Trabajo de su ámbito jurisdiccional, instrumentos laborales fundamentales como: el Diálogo Social, la Negociación Colectiva, la Libertad Sindical Asociativa etc. Para que se promueva el desarrollo sociolaboral y económico de los trabajadores autoempleados de la economía informal. Así mismo, Se promueva la Reforma de la Seguridad Social y la Protección Social en salud para todos, en cada uno de los países miembros.

4.- Finalmente, todos los representantes de los países participantes de este evento, rechazan y denuncian ante la opinión pública Nacional e Internacional, el abuso cometido por el gobierno del Perú (Municipalidad), contra miles de trabajadores ambulantes del Conglomerado Caquetá del distrito de San Martín de Porres, y exigen a las autoridades de ese país, que rectifiquen la actitud represiva y abusiva cometida contra estos trabajadores y busquen soluciones a los problemas de manera democrática y concertada, a través del DIALOGO SOCIAL entre la autoridad y representantes de los trabajadores ambulantes.

Durban, 22 de mayo de 2009


Suscribieron los Delegados miembros del Consejo Internacional de Streetnet

(Documento firmado)

0 comentarios:

Publicar un comentario