ESPECIAL:Historia del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía

Presentamos una breve reseña del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, el cual constituye la confluencia de organizaciones plurales, que se han sumado a una lucha conjunta por los derechos de los pueblos amazónicos.

Conferencia 09 de Junio el Frente
De Izquierda a derecha: Antolín Huasca - CNA, Julio César Bazán-CUT Perú, Daysi Zapata-AIDESEP, Miguel Palacín -CAOI, Mario Huamán - CGTP, Javier DiezCanseco - Partidos Políticos

Cómo nace el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía
Nace en Junio del 2009, en el local de AIDESEP de Lima. En la reunión donde participaron organizaciones como CUT Perú, CGTP, CNA, CONACAMI, CAOI, SUTEP, Confederación Minera, y otros movimientos, se decidió conformar un Frente en apoyo a la lucha de los pueblos de la amazonía; asimismo, encargar de manera temporal y rotativa la coordinación a Alberto Pizango, líder de AIDESEP.

Reunión en AIDESEP 02/06/09 - 065
Encuentro en AIDESEP - 02 de Junio del 2009

Reunión en AIDESEP 02/06/09 - 047
Encuentro en AIDESEP - 02 de Junio del 2009


Quiénes la Presiden
AIDESEP, con su líder Alberto Pizango, asume la coordinación del Frente por la Vida y la Soberanía, luego de su asilo en Nicaragua fue Daysi Zapata quien realiza las Coordinaciones con las demás organizaciones integrantes del Frente.
Plataforma de Lucha
Cuando Comenzaron las actividades los primeros días de Junio, era fundamental el respaldo y una participación activa de los gremios en la lucha de los pueblos amazónicos. Desde esa fecha, el Frente se convirtió en una coordinadora de gremios en todo el Perú, y pasó a ser un Frente con caracter Nacional.

15 de Junio -Asamblea del Frente Nacional por la Vida y la Sobe 046
Reunión del Frente Nacional Por La Vida y la Soberanía

Dentro de la Plataforma de Lucha se ha solicitado al gobierno el cese a la represión en Bagua, la anulación de decretos lesivos a la amazonía, renuncia del Premier y la Ministra del Interior por la matanza acaecida en Bagua el 05 de Junio y una Investigación Internacional para descubrir la verdad.


Actividades del Frente
El Frente organizó la multitudinaria marcha del 11 de Junio, donde diversos sectores estudiantiles, sindicales, políticos y sociales presentaron su voz de protesta por la matanza ocurrida en Bagua y la intransigencia del Gobierno al no derogar los Decretos que fueron aprobados sin consulta a los pueblos amazónicos.

Conferencia 09-06-09 Todos
Conferencia por la Jornada Nacional por la Vida y la Soberanía

Marcha 11_06-2009  182
11 de Junio: Jornada Nacional por la Vida y la Soberanía

El Frente ha manifestado su respaldo a los Congresistas que se sumaron a la lucha por los derechos de los pueblos amazónicos, solicitando al Congreso que anule la sanción hacia los padres de la patria que sí se pusieron la camiseta del pueblo amazónico y sin importar la presión mediática protestaron por el indignante accionar del oficialismo y sus secuaces.

12 de junio conferencia de prensa 053
Conferencia de Prensa de respaldo a los Congresistas Sancionados

12 de junio conferencia de prensa 037
Representantes del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía respaldando a Congresista Sancionada

Asimismo, en reuniones anteriores el Frente acordó convocar a un paro el 08 de Julio en Lima, y un Paro andino amazónico el 07,08 y 09 de Julio. Según lo informado por el Secretario de Organización de la CUT Perú, no se ha modificado la fecha, pero en los próximos días determinarán las plataformas de lucha, y qué otro tipo de acciones desarrollarán, a raíz de la derogatoria de dos (DL 1090 y 1064) de los 09 decretos lesivos a la amazonía.

15 de Junio -Asamblea del Frente Nacional por la Vida y la Sobe 038
Vicepresidente de la CUT Perú, Luis Valer, en coordinaciones con el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía

15 de Junio -Asamblea del Frente Nacional por la Vida y la Sobe 035
Reunión del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía

La actividad definida hasta el momento es la fiesta del 24 de Junio, como día de las nacionalidades y de la Cultura Peruana. Nos informa el Secretario de Organización que se está formulando un proyecto de ley para declarar el 24 de junio como el día de las nacionalidades del Perú, una festividad pluricultural que recoge las demandas de diferentes sectores que reconocen al Perú como un país plurinacional y pluricultural.

Presentamos las breves declaraciones del Secretario de Organización de la CUT Perú, Juan Chang, sobre la formación de este Frente y las actividades que están realizando en conjunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario