OBSERVATORIO LABORAL SOCIOPOLÍTICO

El pasado 24 de Noviembre se realizó una sesión del Consejo Consultivo del Observatorio sociolaboral de la CUT Perú. Luis valer, Vicepresidente de la Central, mencionó la importancia de esta herramienta institucional porque es un espacio permanente de producción y gestión del conocimiento sobre los problemas sociolaborales del Perú.

Luego Raúl Rosales investigador, del Programa Barcelona hizo una presentación en power point sobre la nueva propuesta conceptual del autoempleado desde el enfoque del sindicalismo sociopolítico.

El término autoempleado desde el enfoque del sindicalismo sociopolítico critica la ausencia de Estado al no diseñar, planificar y ejecutar políticas públicas que fomenten el empleo digno y protección social de los trabajadores. A la misma vez se critica al sistema económico neoliberal y el modelo de desarrollo primario exportador porque aumentan la brecha social con desempleo y la pobreza obligando a la gran mayoría de peruanos a generar su propio empleo para sobrevivir


Entonces, desde el enfoque sociopolítico se critica el déficit de trabajo digno de los trabajadores autoempleados para quienes se debe implementar un conjunto de políticas en beneficio de ellos para que se incorporen de manera sostenida al proceso de desarrollo económico y social del Gobierno Local. Esto es prioritario porque los autoempleados sufren problemas como producto de la política excluyente de los Gobiernos Locales que tiene políticas de desalojos forzados con agresiones físicas (abuso del personal de serenazgo) y decomiso de mercaderías sin respetar el derecho al trabajo. Se suma que los trabajadores autoempleados se encuentran estructuralmente ajenos a los beneficios sociales, seguro de salud, pensión laboral y derechos laborales. Es necesario plantear las propuestas sociopolíticas en beneficio de los trabajadores autoempleados en Lima Metropolitana.

Luego los miembros del comité consultivo (Giovanna Larco, Luis Monje y Carlos Franco) empezaron a dar sus críticas y aportes para mejorar la propuesta presentada. De esta manera se articula la producción de conocimiento con los aliados de la CUT PERÚ para los fines del sindicalismo sociopolítico







0 comentarios:

Publicar un comentario