Exitosa Jornada de Protesta

Informe del Presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán, sobre la exitosa Jornada Nacional de Protesta.

Después de la multitudinaria movilización realizada hoy como parte de la Jornada de Protesta, convocada por la CUT, CGTP y la CPS. El congreso de la República recibió a la Comisión integrada por los principales representantes de las organizaciones convocantes y de diversos gremios que actualmente se encuentran en conflicto.

La reunión se realizó con el Presidente del Congreso, el Señor Velásquez Quesquén y se le expuso el conjunto de temas que contenía la Plataforma de la Jornada, centrándose básicamente en 3 de ellos:

El Primero: La exigencia de inmediata solución de las peticiones de los pueblos amazónicos a través de la derogatoria de todos los decretos dañinos para los territorios, la biodiversidad y el medio ambiente de las Comunidades Nativas,

El Segundo: relacionado con la problemática derivada de la crisis y de la ineficacia del plan de estímulo económico planteado por el gobierno, se ha solicitado el aumento de sueldos y salarios para incentivar el mercado interno y la solución de los diversos problemas de los gremios de trabajadores, de la empresa privada, la micro y pequeña industria, y de los puestos autogenerados; así como los de las organizaciones agrarias y las comunidades campesinas.

El Tercero: La derogatoria de los decretos represivos de criminalización de la protesta que vienen manteniéndose desde el año 2007.

En torno a dichos temas se sostuvo un amplio debate y el Presidente del Congreso se comprometió:

En relación a los temas amazónicos: a poner en debate el decreto ley 1090 y a realizar las coordinaciones con los voceros para la definición de mecanismos de orden político para la solución de las peticiones que motivan la protesta de los pueblos amazónicos.

En relación a la problemática derivada de la crisis: a poner en agenda la ley de jubilación minera, y de la negociación colectiva de los estibadores; a convocar una Mesa Tripartita con participación del MEF, una representación de la CPS y la comisión de Seguimiento de la Crisis del Congreso. Asimismo a sostener una reunión de Trabajo con la CUT, la CGTP y la Presidencia de la Comisión de Trabajo del Congreso para tratar la Ley General del Trabajo con el fin de ponerlo en la agenda del pleno.

En relación al punto 3, no asumió ningún compromiso a pesar de que toda la representación le hizo llegar su protesta por los actos de represión que se viene implementando en todo el país. Se informó que hoy, en Loreto, se ha reprimido con armas de fuego a 18 trabajadores que han participado en el exitoso paro regional de Loreto.

La jornada de Protesta del hoy, miércoles 27 de Mayo, se ha desarrollado con total éxito en todas las regiones del país y en el caso de Lima, la movilización superó largamente las expectativas de los organizadores. En ese sentido, la CUT Perú expresa un caluroso saludo y reconocimiento a todos los trabajadores y, de manera particular, a sus bases afiliadas.

CUT - MOVILIZACIÓN 27 -108


Movilización 27 deMayo 030- banderola 3


Movilización 27 deMayo 180 - 2

Movilización 27 deMayo 170

Movilización 27 deMayo 026-banderola 2

Movilización 27 deMayo 025 - banderola1

0 comentarios:

Publicar un comentario