Pronunciamiento del CEN - CUT Perú - Paro Amazónico

La Central Unitaria de Trabajadores del Perú, CUT PERÚ, ante los problemas generados por el gobierno de turno sobre las justas reclamaciones de las organizaciones amazónicas, se dirige a la opinión Pública nacional e internacional para hacer de conocimiento público lo siguiente:

Considerando:
Que los pueblos indígenas amazónicos del Perú cumplen más de un mes en pie de lucha por la derogatoria de leyes que atentan contra sus territorios y la amazonía y el gobierno peruano no ha mostrado voluntad de diálogo para contribuir en la solución de sus demandas, mas al contrario ha promovido mayores provocaciones defendiendo a las empresas petroleras e intereses de las trasnacionales con la declaratoria del Estado de Emergencia decretado en toda la Amazonía, demostrando que está de espaldas a los intereses de los trabajadores rurales, la amazonía y los sectores populares del País.

Que; Los decretos legislativos, que el Gobierno, promulgara al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República para adecuar la legislación peruana al TLC con los EE.UU, atentan contra los derechos constitucionales, fundamentales de los Pueblos, comunidades indígenas y campesinas que amenazan el manejo adecuado y soberano de sus recursos naturales.

Estas Leyes que la población y la clase trabajadora de la amazonía rechaza y que demanda su derogatoria son: Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley de Recursos Hídricos, Ley 29317, la Ley 29338, Decretos Legislativos 1089, 1064 y 1020 que vulneran los derechos a la propiedad y el control de los recursos naturales en territorios indígenas que constituyen propiedad de todos los peruanos, por lo que:

Nos Afirmamos:

En la Declaración de NN.UU, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece:

Artículo 18. “Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten sus derechos por conducto de representantes elegidos por ellos de conformidad con sus procedimientos, así como a mantener y desarrollar sus propias instituciones de adopción de decisiones”.

Artículo 19. “Los estados celebrarán, consulta y cooperación de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten, para obtener su consentimiento libre, previo e informado”.

Expresamos:

a. Nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos del Perú que luchan por ser esta justas.

b. Respaldamos activamente las luchas nativas lideradas por Aidesep.

c. Que, en respaldo de las comunidades amazónicas, el Frente Patriótico de Loreto (donde recientemente la CUT Loreto tiene las Secretarias de Organización y de Asuntos Amazónicos) ha aprobado y vienen impulsando un Paro Regional para los días 26 y 27 de mayo

Demandamos:

a) Al Gobierno del Dr. Alan García Pérez soluciones mediante los mecanismos de diálogo y derogue los decretos Legislativos que violan derechos fundamentales.

b) El inmediato levantamiento de la suspensión de garantías.

c) Derogatoria de las leyes que criminalizan la protesta social.

d) Investigación y sanción a los responsables de los atentados y hechos de sangre que viene ocurriendo con los pueblos amazónicos en lucha.

Convocamos:

A las organizaciones del campo y la ciudad, a los partidos políticos progresistas y al movimiento social organizado a sumar esfuerzos comunes de UNIDAD Y ACCIÓN y derrotar al poder económico y político que domina al País.

A la movilización de este martes 19, a las 10 AM, hacia la PCM, en solidaridad con las demandas de los pueblos amazónicos.

A la Jornada Nacional de Lucha para el día 27 de Mayo, programada por la CUT, CGTP y CPS, cuya plataforma tiene como punto principal las demandas de las comunidades nativas y campesinas en la defensa de su dignidad y sus territorios.



CEN - CUT PERU

Lima, Mayo del 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario