CUT Perú rechaza argumentos pro empresariales de la Ministra de Economía

Sector trabajo busca dar una falsa imagen de diálogo social. Gobierno no dialoga con todos los trabajadores


El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, rechazó las declaraciones realizadas por la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández, quien señaló que no es prioritario incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) y que antes debe buscarse una mayor inversión en el país para generar más empleo.



"La ministra debe saber que no incrementar el salario afecta a las personas, al mercado interno y a la economía en general. No debemos permitir que las políticas económicas del Gobierno se centren en trasladar a los trabajadores los riesgos de hacer empresa en el país. Ellos no deben verse afectados", aclaró.



En ese sentido, el representante de la CUT Perú pidió aplicar dos políticas. La primera que busque mejorar la capacidad adquisitiva incrementando la RMV para promover e incentivar el mercado interno y que la demanda permita una mayor producción de las empresas y éstas sean así favorecidas.


Y la segunda que promocione la pequeña empresa, otorgándole mayor acceso al crédito para que aumente su productividad y cuente con una infraestructura que les permita comercializar más fácil sus productos, y haciendo que tengan una política de servicios con tarifas de acuerdo con los estándares internacionales en vez de mantenerlas elevadas de manera ficticia.


De esta manera -dijo Bazán Figueroa- los trabajadores y las mypes confluirían en un desarrollo efectivo integral de la economía de la mayoría de los ciudadanos en el país.


"No es cierto que el incremento de la RMV vaya incrementar la informalidad porque incluso la OIT ha demostrado que el anterior reajuste no ha afectado la economía. Por tanto, es un argumento pro empresarial decir que si las empresas están mal, se debe paga mal a los trabajadores", agregó.


MTPE debe ser promotor de la negociación colectiva

Julio Bazán también se refirió a la negociación colectiva y dijo que el Gobierno no debe dejarla de lado porque mediante ella se determina las remuneraciones en las empresas de acuerdo con su rentabilidad y se establece la estructura de costos de las empresas. "Por donde se mire el incremento de la RMV resulta beneficioso para el desarrollo del país".


"Resulta cuestionable las declaraciones de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García Cochagne, cuando se refiere a las centrales sindicales, pues pretende desmerecer la correcta actitud de ellas de no permitir que se dé una falsa imagen de que en el Perú existe diálogo social cuando de parte del Gobierno no hay interés de cumplir los acuerdos adoptados por el mismo", reclamó.


Al respecto, el Presidente de la CUT Perú solicitó al Gobierno cambiar su actitud para que el diálogo social se restablezca y se institucionalice mediante un Consejo Económico Social, donde no sólo se aborde las remuneraciones sino temas de crecimiento económico, desarrollo social y justicia, y así se evitaría tantos conflictos sociales.


Sobre los abusos provocados por la precariedad de la RMV, Bazán Figueroa cito como ejemplo a las empresas contratistas. "Cuando éstas toman personal para destacar a empresas usuarias lo hacen sin una base que permita mejorar su remuneración y con sueldos muy bajos".


1 comentarios:

  1. Anónimo says

    Buena la caricatura de Carlín!


Publicar un comentario