TRABAJADORES PROPONEN CREAR CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL PARA TRATAR CONDICIONES LABORALES EN PRÓXIMOS TLC


Critican al Gobierno por no promover el diálogo social


- Buscan garantizar participación en espacios donde se toman decisiones sobre comercio y producción


El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, planteó la creación de un consejo económico social, para garantizar la participación de los trabajadores en los procesos de adecuación y negociación de los tratados de libre comercio (TLC), como son los casos de la República Popular China y Corea, respectivamente


“Los trabajadores lamentamos la actitud del Gobierno de no promover el diálogo social a través de la participación de los trabajadores en los diversos espacios de la economía, donde se toman decisiones sobre comercio y producción. De este modo, no se afectaría a los trabajadores, porque se les garantizaría el cumplimiento y la plena vigencia de sus derechos”, indicó Julio Bazán.


El titular de la CUT Perú dijo que estos acuerdos se están realizando sin la participación de los trabajadores y son realmente una problemática porque tanto en China como en Perú, los trabajadores no tienen por qué verse afectados. “El comercio debe efectuarse, pero asegurando los derechos fundamentales”.


En ese sentido, Bazán Figueroa pidió al Gobierno central actuar con autenticidad, porque el TLC firmado con Estados Unidos no se puede implementar debido a que se mantienen las leyes dadas por Fujimori, sobre todo las de negociación colectiva y de libertad sindical.


“Como CUT Perú exigimos que estos tratados incorporen un capítulo laboral real y que además se mejoren los mecanismos de cumplimiento”, agregó.


Reiteró que en relación a las condiciones laborales, en el Perú también debe asegurarse un verdadero cambio respecto a la participación de los trabajadores, promoviendo el diálogo social, para lo cual es necesario que se constituya dicho consejo económico social.

0 comentarios:

Publicar un comentario