MINISTRA DE TRABAJO VOLVIÓ A FALTAR EL RESPETO A TRABAJADORES

Al no asistir a reunión a pesar de haber confirmado asistencia




La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García Cochagne, volvió a faltar el respeto a los trabajadores, pues no asistió hoy a una reunión, programada para las 9 a.m., con las centrales sindicales, en la misma sede de la referida cartera ministerial.


A pesar de haber confirmado su asistencia, la ministra García frustró dicha reunión al hacer esperar durante una hora a los dirigentes de las centrales sindicales con representación nacional.


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, lamentó la desatención y mal manejo de agenda por parte de la representante del MTPE. "Por respeto a los trabajadores, nos retiramos a las 10 a.m.", dijo.


Bazán Figueroa informó que las centrales sindicales acordaron ayer tratar en esta reunión seis puntos, además de evaluar su retorno al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para seguir abordando la Remuneración Mínima Vital (RMV).


LA AGENDA


El dirigente de la CUT Perú indicó que la agenda contenía temas como la ratificación del Convenio 131 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre la fijación de salarios mínimos, que obliga a establecer un sistema de salarios mínimos que se aplique a todos los grupos de asalariados cuyas condiciones de empleo hagan apropiada la aplicación del sistema.


Otro tema es el reconocimiento de todas las solicitudes de inscripción de nuevos sindicatos en el MTPE, las cuales se encuentran estancadas hace bastante tiempo, situación que atenta contra el derecho a la libertad sindical, amparado por la Constitución Política del Perú y los convenios de la OIT.


Asimismo, se planteaba solicitar la intervención de la cartera de trabajo para la instalación y solución de todas la negociaciones colectivas pendientes. Varias organizaciones sindicales como la Federación de Trabajadores de las Empresas de Telefónica del Perú (Fetratel), afiliada a la CUT Perú, vienen sufriendo este atropello por empresas económicamente poderosas.


Julio Bazán señaló que deseaban tratar la aprobación en 30 días del Plan Nacional de Trabajo Decente, que está pendiente a pesar de que el Gobierno peruano, a través del MTPE, firmó memorandos de entendimiento con la OIT.


Finalmente, las centrales sindicales iban a pedir que se ejecuten las directivas necesarias para que en las áreas administrativas del MTPE resuelvan los casos en función de los principios del derecho laboral y no de los intereses de las empresas.


PEDIDO


Desde la CUT Perú instamos al Gobierno a mejorar sus relaciones laborales con los trabajadores en el Perú, porque hasta la fecha viene mostrando desinterés por resolver los problemas del sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario