Existen 37 negociaciones colectivas sin solución desde el año 2006"

Oposición de una de las grandes empresas respaldada por la Confiep afecta a 12 mil trabajadores


- Trabajadores de empresas filiales y contratas de Telefónica en el Perú reciben remuneraciones irrisorias y beneficios disminuidos.


El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, alertó que existen 37 negociaciones colectivas sin resolver desde el año 2006, debido a la oposición de las grandes empresas respaldadas por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), lo que viene perjudicando los derechos laborales fundamentales de 12 mil trabajadores aproximadamente.


"A pesar los reiterados tramites realizados ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)

, estas negociaciones colectivas no han podido solucionarse, porque la Autoridad Administrativa (ministerio) tiene una actitud complaciente, es decir no hace nada y más bien permite que la empresa siga abusando del trabajador del sector", dijoBazán Figueroa.



Precisó que estos 12 mil trabajadores pertenecen a las diversas empresas filiales, creadas por Telefónica en el Perú en forma ficticia, y a empresas contratistas tercerizadoras. "Se trata de dos grupos de trabajadores. El grupo de las filiales realiza el mantenimiento de redes, y el otro grupo que está bajo contratas va a las casas de los usuarios para hacer instalaciones.


El titular de la CUT Perú explicó que estos trabajadores reciben remuneraciones irrisorias y beneficios disminuidos; sin embargo, la empresa Telefónica se opone a respetar su derecho legítimo a negociar colectivamente de acuerdo con sus intereses.


Otras negociaciones


Además, informó que existen otras dos negociaciones colectivas que no pueden culminarse porque los funcionarios del MTPE lejos de resolver considerando los principios laborales, lo hacen en función del interés de Telefónica y los grandes empresarios de la Confiep.


Trabajo Decente


Julio Bazán sostuvo que este problema prevalecerá mientras no se respete el diálogo social en el Perú y no se implemente el Plan Nacional de Trabajo Decente. A esto se suma el mal ejemplo de la Ministra de Trabajo, cuyo sector no hace nada por resolver estas resoluciones a pesar de haberse pronunciado favorablemente.


Consejo Económico Social

En ese sentido, el dirigente reiteró su pedido de creación de un Consejo Económico Social, donde el diálogo social sea el mecanismo de solución de conflictos entre trabajadores, empresarios y Gobierno. Asimismo, instó al MTPE hacer cumplir los derechos constitucionales a la libertad sindical y negociación colectiv

0 comentarios:

Publicar un comentario