Central sindical demanda al Gobierno cumplimiento de dos memorandos de entendimientos suscritos en los años 2007 y 2008

Anuncia movilización pacífica por la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente”, programada para el 7 de octubre por las organizaciones sindicales en todo el mundo.


En el marco de la Década de Promoción del Trabajo Decente en las Américas (2006-2015), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) anunció el inicio de la campaña por el Trabajo Decente, para lo cual demanda al Gobierno peruano cumplir los compromisos internacionales plasmados en dos memorandos de entendimiento suscritos en los años 2007 y 2008.


El presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán Figueroa, informó que la referida campaña no sólo es impulsada por las organizaciones sindicales de las Américas, sino que también es promovida a nivel mundial por la Confederación Sindical Internacional (CSI). Para ello, se ha determinado realizar, el 7 de octubre, la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente” (JMTD).


Precisó que este evento contará con la participación de los sindicalistas en todo el mundo a través de una movilización pacífica cuyo propósito es reclamar un cambio en las políticas de los gobiernos para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía global que dé prioridad a las personas sobre todo lo demás.

“La crisis económica está amenazando el empleo y el futuro de las personas en todo el mundo, resultado de la ambición y de grandes beneficios para una pequeña minoría, por lo cual es necesario que el trabajo decente figure en el centro de las acciones de los gobiernos”, agregó.

Gobierno no cumple acuerdo del 2007
El representante de la CUT recordó que el 15 de enero del 2007, el gobierno peruano a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por su Director General, Juan Somavía, suscribieron un Memorando de Entendimiento para dar prioridad a cuatro aspectos en el marco de un programa nacional de trabajo decente.

Bazán Figueroa indicó que el Gobierno se comprometió a efectuar acciones para que se institucionalice progresivamente el diálogo social, a diferentes niveles, lo cual no se ha cumplido por el contrario la nueva Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo eliminó el Consejo Nacional del Trabajo, espacio de diálogo tripartito.

Además, el Gobierno acordó esforzarse a brindar con mayor eficiencia y cobertura la protección social y respetar los principios y derechos laborales fundamentales, pero no lo hace. “Tampoco cumple su compromiso de cooperar en la elaboración de políticas de crecimiento económico con empleo, desarrollando estrategias y programas que aumenten las oportunidades de trabajo para los jóvenes”.

Empleadores se olvidaron de compromiso del 2008
Otro acuerdo incumplido es el Memorando de Entendimiento suscrito el 19 de diciembre de 2008 por el MTPE y la Oficina Subregional de la OIT para los países andinos. En este documento el Gobierno, las organizaciones de empleadores, las organizaciones de trabajadores y la OIT acuerdan promover el trabajo decente y el respeto de los derechos laborales y la utilización del diálogo social.

Estas organizaciones se comprometieron a buscar el desarrollo de medidas de mantenimiento y creación de trabajo decente dentro de la política económica y la extensión progresiva de la protección social.

“Además, acordaron impulsar el respeto no sólo de los derechos fundamentales en el trabajo, sino de los principios, y el uso del diálogo social a nivel nacional, regional, sectorial y en la empresa”, recordó el presidente de la CUT Perú.

Datos:
- La CUT propuso declarar el 7 de octubre como el “Día del Trabajo Decente”, pedido que fue presentado al Congreso de la República.
- También, planteó premiar a las empresas con buenas prácticas laborales, para lo cual sostendrá un encuentro con la Confiep y la Sociedad Nacional de Industrias, en la “Conferencia sobre Trabajo Decente y Seguridad Social en el Perú”, que se realizará el 6 de octubre en el Parlamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario