CUT anuncia que trabajadores no retornarán al Consejo Nacional de Trabajo


“Si hubiera compromiso se cumpliría incremento de la Remuneración Mínima Vital”, afirmó presidente de central sindical.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, anunció que los trabajadores de las (cuatro) centrales sindicales no retornarán al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debido a la inferencia del empresariado respecto a las remuneraciones de los trabajadores.

“No vamos a retornar al CNT porque en la carta enviada por el empresariado y el MTPE no existe un compromiso para incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), aplicando la cláusula gatillo”, dijo el dirigente sindical.

Bazán Figueroa calificó como demagógica la posición de los empresarios porque no van a cumplir con aplicar la referida cláusula, menos aún van a incrementar las remuneraciones.

“El envío de esta carta sólo intenta dar una falsa apariencia de diálogo, pero lo cierto es que no se respetan los acuerdos”, acotó en clara referencia al consenso obtenido a favor de la cláusula gatillo en una reunión del CNT realizada durante la gestión de la ex ministra Susana Pinilla.

Además, el representante de la CUT indicó que con este comportamiento se percibe una falta de coherencia en el empresariado porque nos piden retornar al CNT, pero no muestran preocupación ante las condiciones económicas de los trabajadores, pues es tácita su oposición a aplicar esa cláusula.

En ese sentido, Julio Bazán reiteró que las centrales sindicales mantendrán suspendida su participación en el CNT porque además el Gobierno no considera ninguna medida para que los trabajadores enfrenten los cambios de la economía y no se vean perjudicados.

Respaldo a trabajadores portuarios

De otro lado, el presidente de la CUT Perú informó que su gremio sindical participó en la movilización organizada por los trabajadores portuarios para exigir al Alcalde de la Provincia Constitucional del Callao un pronunciamiento en defensa de los puertos.

“En su condición de miembro de la Autoridad Portuaria, la autoridad municipal debe tomar una posición. Por nuestra parte, destacamos la importancia de esta movilización que expresa la lucha de los trabajadores por la generación del empleo y su estabilidad laboral”, expresó Bazán.

La CUT respalda y se suma al pedido de los trabajadores portuarios para que el caso de Paita no se repita y se haga una investigación profunda.

Finamente, Julio Bazán lamentó que el burgomaestre chalaco no asistiera a la reunión a pesar de habérsele invitado con anticipación.

0 comentarios:

Publicar un comentario