Jornadas de sábados y domingos rompen la unidad familiar

El Presidente de la Central Unitaria del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, sostuvo que las medidas que establecen jornadas laborales los días sábados y domingos van en contra de la unidad familiar porque rompen el descanso que normalmente tienen los miembros de una familia.


Recordó que la ley ordena que toda labor realizada los días domingos y feriados debe ser compensada con un pago doble.


Bazán Figueroa sostuvo que así como se difunde ampliamente la aplicación de esta norma, se debe hacer lo mismo en torno a la entrega de las compensaciones debidas a quienes se les esta imponiendo una nueva jornada laboral.


“La CUT rechaza la política de remover a los trabajadores sin compensarles adecuadamente. Consideramos que además hay una total incoherencia en la aplicación de esta norma porque de nada sirve una mesa de parte sin la atención de los trabajadores que deben absolver los tramites”.


Por ello, la CUT solicitó a la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García Cochagne, su intervención para que el Poder Ejecutivo maneje este tema en el marco del cumplimiento de las normas laborales de los usos y costumbres que se han institucionalizados hace años en la administración pública.


“La titular del sector debe cumplir su rol de hacer respetar el derecho de los trabajadores de la administración pública. La no compensación implica un grave daño a los trabajadores y sus familiares, quienes se ven forzados a dejar a sus hogares un día que estaba destinado a compartir actividades familiares”, indicó.


En ese sentido, el representante de la CUT dijo que si no se va a compensar o asegurar de que los tramites se resuelvan conforme se atiende estos días, mejor se debe derogar la ley, porque lo único que se hace es alterar la unidad familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario