Presentación del Observatorio Laboral Sociopolítico de la CUT PERU


El día miercoles 30 de Septiembre se presentó el Observatorio Laboral Sociopolítico de la CUT PERU. Las palabras de inauguración fueron realizadas por Luis Valer Coronado, quien es el Coordinador General del Observatorio Laboral Sociopolítico de la CUT PERU. Luego de un discurso critico al Sistema económico Neoliberal, Luis Valer, señaló la importancia de la investigación para la acción sindical con una visión social.

La presentación oficial del Observatorio estuvo a cargo de Raúl Rosales León, investigador del Proyecto Barcelona, quien mencionó que el observatorio es un espacio permanente de producción y gestión de conocimiento sobre los problemas sociolaborales que enfrentan los trabajadores dependiente y auto empleados del Perú. Asimismo, es una herramienta técnica de análisis laboral y político que brinda información necesaria hacia los actores laborales para mejorar su capacidad de formulación estratégica de propuestas sociopolíticas.

Luego Raúl Rosales enfatizó que el observatorio no es un clásico “observatorio laboral”, es decir, es una herramienta técnica que brinda información sobre la situación del mercado de trabajo por medio del conocimiento de la oferta y demanda para generar nuevos empleos. Sino que toma como eje temático las relaciones jerárquicas de poder laboral y político que son legitimados y naturalizados por el libre mercado globalizado. En este sentido, el observatorio es una herramienta que brinda información para la generación de iniciativas y propuestas contrahegemónicas que toman en cuenta al actor laboral en su dimensión política. Finalizó su presentación invitando a los asistentes a participar de las actividades del observatorio que tiene las puertas abiertas para el cambio sociolaboral del País.

A continuación como primera actividad del observatorio se llevó a cabo la conferencia titulada “Efectos de la Crisis Financiera Internacional en los TLC firmados por el Gobierno Peruano”, a cargo de Alan Fairlie Reinoso, quien es especialista en temas económicos y de comercio internacional. El expositor tuvo una visión panorámica para analizar los TLC a nivel de la región, en donde señaló que tanto el Perú como Colombia son partidarios del “nuevo regionalismo” a través de la firma de TLC estratégicos. Mientras que Ecuador y Bolivia recusan políticas del Consenso de Washington, planteando estrategias de desarrollo diferentes, es decir, un Estado con el control de excedentes y políticas redistributivas y sectoriales. En este sentido los TLCs son incompatibilidad con integración andina Los factores políticos no son ajenos a los TLC, porque Colombia y Ecuador rompen relaciones diplomáticas. Mientras que Perú y Bolivia van por el mismo camino donde el Conflicto peruano-boliviano TLC, se asoció la discusión a las casas Alba, asilo y demanda marítima de Perú a Chile en la Haya. Finalmente la crisis financiera internacional podría agudizar aun más la crisis andina.

Los panelistas del evento Alejandra Alayza (Red GE), Josefina Humanán (Alternativa) y Juan Carlos Vargas (PLADES) estuvieron de acuerdo con los principales planteamientos de Alan Fairlei. Los panelistas fueron criticos con los TLC firmados por el gobierno peruano y llamaron a la reflexión para estar alerta a la implementación de los mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario