Trabajadores piden garantías para retomar un diálogo social permanente y vinculante

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, calificó como antilaborales las medidas tomadas por la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, lo que se evidencia en sus declaraciones sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y la actitud permisible de sus funcionarios.


“Esto nos impulsa a ratificarnos en la exigencia de exigir garantías para que el diálogo social se institucionalice y la administración de trabajo se haga en estricto cumplimiento de los derechos laborales”, precisó.

En ese sentido, Bazán Figueroa demandó a la titular del sector Trabajo mayor atención a las decisiones que se van adoptando, porque hay empresas que no respetan los derechos laborales y persisten en no acatar las decisiones del ministerio, haciéndose los desentendidos. Por ejemplo, muchas negociaciones colectivas no se instalan hasta ahora, a pesar que en la gestión del ex Ministro Villasante se ordenó la instalación de éstas en Telefónica de Servicios Comerciales, Telefónica Centro de Cobros, Atento, Telefónica Multimedia y Telefónica Móviles.

Agregó que en el caso de las empresas contratistas de Telefónica, se están revocando las resoluciones de segunda instancia, que resuelven la instalación de las negociaciones colectivas; y coincidentemente con la intervención de Telefónica en el Perú -de sus contratistas en el Ministerio de Trabajo- están resolviendo revocando los mandatos dados a favor de los trabajadores durante la gestión de Villasante.

El representante de la CUT, denunció que en el área de registros se está demorando la emisión de las resoluciones de registro de nuevos sindicatos, y en otros casos, se están resolviendo sin tomar en cuenta el cumplimiento el estatuto de las organizaciones, con lo cual de manera selectiva se debilita las organizaciones sindicales.

Julio Bazán concluyó señalando que en el caso del área de inspecciones, las intervenciones están tardando y cuando se hacen no se están rectificando las violaciones de las normas laborales, que diversas empresas vienen ejecutando.

0 comentarios:

Publicar un comentario