COMISIÓN DE TRABAJO CONGRESO DE LA REPÚBLICA ANUNCIA APOYO AL PROYECTO DE LEY SOBRE TRABAJO DECENTE PRESENTADO POR LA CUTDE LEY




El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Juan Pari Choquecota (GPN), anunció el apoyo y debate de la ley que plantea declarar el 7 de octubre como el Día Nacional del Trabajo Decente en el Perú, durante el foro realizado el miércoles 29 de septiembre en la Sala Grau del Palacio Legislativo.
En el evento participaron como panelistas Julio César Bazán, presidente de la Central Unitarias de Trabajadores (CUT); Eduardo Rodríguez Calderón, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los laboralistas Guillermo Miranda y Cristian Sánchez.
Tras inaugurar el “Foro por el Día Nacional del Trabajo Decente en el Perú”, Pari Choquecota informó que hizo suya la propuesta planteada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al recalcar que a través de la propuesta no se busca establecer elementos recordatorios, sino que sirva de paradigma para una agenda pública en favor de la clase trabajadora.
Señaló que establecer el 7 de octubre como Día del Trabajo Decente es una reivindicación profunda y fija que tipo de trabajo se quiere en el país.
Comentó que el salario mínimo de 550 soles no guarda relación con la canasta básica familiar, al señalar que es un ingreso de extrema sobrevivencia en el país. El parlamentario dijo que actualmente el trabajo en el Perú se encuentra precarizado, donde no hay respeto a los derechos laborales, y ha habido un retroceso en la afiliación a las organizaciones sindicales y la falta de acceso a la salud y seguridad social.
Señaló que en la informalidad en el Perú bordea el 73% de la Población Económicamente Activa (PEA), de la cual el 20% se encuentra en la microempresa, 36% en los trabajadores independientes, y 16% en el sector familiar no renovable.
“Esto es preocupante; por un lado, nuestros gobernantes dicen que estamos bien en temas de economía, vemos los indicadores macroeconómicos, el PBI se ha incrementado, pero en términos de trabajo, de llevar el pan para a casa, se ha informalizado”, dijo.
Los panelistas invitados coincidieron en que establecer una fecha especial busca generar reflexión en las autoridades gubernamentales, en la necesidad de que el trabajo decente es motor de desarrollo del país y que debe ser parte de dialogo y debate entre empleadotes, trabajadores y autoridades del gobierno.
Luego de responder a las preguntas de los asistentes al foro, el presidente de la Comisión de Trabajo informó que junto con esta propuesta hay otras normas que deben ser abordadas por el Parlamento Nacional, entre ellas la Ley General del Trabajo, la Ley del Empleo Público, que busca ordenar y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
GPH/ALSP

0 comentarios:

Publicar un comentario