COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y LA CUT PERÚ JUNTOS EN EL LOGRO DEL TRABAJO DECENTE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

Fotos : Cortesía de Prensa Congreso de la República
Con la participación del presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República , Congresista Juan Pari Choquecota, se llevó adelante el FORO denominado Día Nacional por el Trabajo Decente en el Perú.
Dicho evento se realizó hoy día, 29 de setiembre, desde las 3 pm, teniendo como escenario la Sala Miguel Graú del Congreso de la República, presentando como marco, una numerosa asistencia de dirigentes sindicales, sociales, delegados de ONGs, Asesores del Congreso, Comunicadores y otros representantes de diversos estamentos de la sociedad civil.
La apertura , estuvo a cargo de Julio César Bazán , Presidente de la CUT Perú, entidad gremial, propulsora de la iniciativa de ley sobre declaración del 7 de Octubre, de cada año, como día nacional del trabajo decente en el país, que ha sido ya presentada, para discusión en el seno de la Comisión de Trabajo.
A su turno , Juan Pari, expuso en detalle, los fundamentos del trabajo decente , su importancia como " Un eje fundamental en el desarrollo nacional" y sustentó de manera pormenorizada, los fundamentos del proyecto de ley 4321, que precisamente busca instaurar un espacio para la rendición de cuentas de los estamentos del Estado, sobre la aplicación de las normas fundamentales que justifican de manera masiva y digna, los indicadores de un verdadero trabajo decente en el Perú, asi como incluir el esfuerzo y la intención empresarial, para fomentar esta política al interior de las empresas y el circuito económico industrial, en general.
Tanto el Dr. Eduardo Rodríguez Calderón, Especialista de ACTRAV OIT para la Región Andina, el Dr. Guillermo Miranda, Asesor del Ministerio de Salud y el Dr. Christián Sánchez, Panelistas de dicho FORO, coincidieron en sostener que la CUT estaba en primera línea respecto a la propuesta presentada, que favorecerá la viabilidad de un proyecto nacional de desarrollo, basado en el trabajo decente y el empleo digno, como pilares del bienestar general y la lógica de fortalecer la democracia y el proceso de gobernabilidad, con derechos fundamentales de naturaleza laboral, protección social, generación de empleo con oportunidades de ingresos suficientes, y, el diálogo social como expresión fundamental de convivencia y concertación .
Finalmente , luego de diversas preguntas del público asistente, que fueron respondidas por los diferentes especialistas, el Congresista Juan Pari, afirmó que la Comisión de Trabajo, bajo su conducción , implementará una política de puertas abiertas " escuchando a la gente", absolviendo sus preocupaciones y demandas, pues era la vía para darle un sentido constructivo, dialogante , tanto a la función parlamentaria, como a la práctica política en general. Recordó su ancestro laboral de autoempleo, donde con emprendimiento y sacrificio, él y su familia habían salido adelante, por lo cual, una de sus preocupaciones de hecho y por la realidad existente, era impulsar la Ley del Autoempleo, que conjuntamente , con el debate sobre la Ley General del Trabajo, La Ley del Empleo Público, el análisis del sistema CAS y otros puntos de agenda laboral de singular importancia y trascendencia, constituirían los pilares vitales del plan a implementar en el período 2010-2011, bajo su responsabilidad.
Con las palabras finales de Julio Bazán Presidente de la CUT y la clausura del Evento, a cargo de Pari Choquecota, se dio por culminada la jornada, al término de la cual, se anotó un saludo solidario a la Lucha de los trabajadores españoles nucleados en UGT y Comisiones Obreras, que habían culminado un exitoso paro nacional, denominado 29-S, protestando contra la Reforma Laboral, que quiere implementar el Gobierno de Rodriguez Zapatero y que afectará los derechos y el estado de bienestar y progreso alcanzado en los últimos años.
Luego, se compartió un cocktel de honor, fraternal y solidario
.
GPH/ALSP



0 comentarios:

Publicar un comentario