MINISTRA DE TRABAJO SE PRESENTO HOY EN LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

En Comisión de Trabajo
MINISTRA DEL SECTOR EXPUSO PROBLEMAS LABORALES
Sobre diversos conflictos sindicales, entre ellos las demandas de trabajadores de tiendas Ripley, del Banco de la Nación y de los ceses colectivos, expuso el miércoles 22 la ministra Manuela García, ante la Comisión de Trabajo que preside el congresista Juan Pari (GPN).La ministra de Trabajo informó de una serie de incumplimientos laborales de la empresa Ripley, a la cual, luego de las inspecciones respectivas, se le ha multado con más de 114 mil soles por haber desnaturalizado los contratos de trabajo, incumplido con la liquidación de la CTS y el pago de vacaciones y horas extras, entre otas irregularidades.
Anunció la convocatoria a una reunión mañana jueves del Consejo Nacional de Trabajo para tratar los temas del trabajo decente y la campaña de seguridad y salud en el trabajo. También se refirió a la solución del conflicto en la empresa textil San Cristobal y los problemas de la empresa minera Casapalca.Sobre los problemas pendientes de los ceses colectivos dijo que los plazos han vencido y que cualquier ampliación corresponderá al Congreso. Al respecto, los congresistas Luis Negreiros (PAP), Víctor Mayorga (GPN) y Aldo Estrada (UPP) plantearon la necesidad de una norma para ampliar el plazo a fin de que se puedan beneficiar los ex trabajadores de las cuatro listas que aún no han sido reincorporados ni reubicados. Otros no han recibido su compensación o su jubilación adelantada.
Los legisladores José Saldaña (AN) y Julio Herrera (PAP), discreparon de un informe sobre ceses colectivos que se habría realizado en la legislatura pasada. Saldaña dijo que su colega Herrera no había firmado el citado documento, pero éste aclaró que no lo había hecho porque fue al final de legislatura y porque no participó en ninguna reunión sobre el tema.
El congresista Mayorga y Estrada expresaron su preocupación por la existencia de tres sindicatos en el Banco de la Nación y solicitaron a la Ministra de Trabajo que disponga lo más conveniente para que se reconozca al que represente a la mayoría de los trabajadores.
En la sesión intervinieron también los dirigentes de la CGTP, CUT, de Serpost, Banco de la Nación, Ripley y otros, para exponer los problemas laborales que afrontan.
GPH/alsp

0 comentarios:

Publicar un comentario