CUT: "BASTA DE MENTIRAS, MINISTRA DE TRABAJO"

Cartera de trabajo se burla de los trabajadores al anunciar nuevamente posible incremento de la remuneración, cuando debe aplicar acuerdo del año 2007





El Presidente de la Central Unitaria de Trabajo (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, pidió más sinceridad en sus declaraciones a la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García Cochagne, porque durante tres días el Perú fue el país anfitrión del "Foro ALC-UE sobre Cohesión Social", sin embargo, su sector no convocó a los actores sociales, como centrales sindicales.


Bazán Figueroa dijo que el MTPE viene maquillando la situación laboral de nuestro país con discursos ajenos a la realidad de los trabajadores, ya que cada vez que llega una delegación extranjera al Perú, empieza a hacer una serie de anuncios que no cumple, generando expectativas que no las ejecuta en la práctica.



Rosario de anuncios que no se cumplen

Recordó que a fines de enero, se realizó, en Lima, la primera reunión del Consejo de Asuntos Laborales del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú-Estados Unidos, que contó con la participación de la subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales de Estados Unidos, Carol Pier, y una delegación del país norteamericano.


El representante de la CUT Perú informó que en esa reunión el MTPE no sólo dijo que se supervisa la implementación del capítulo laboral del acuerdo y que esos compromisos están referidos a los derechos fundamentales, es decir 'la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva', entre otros derechos, sino que además se dio a conocer directivas internas sobre las actividades permitidas para las empresas de intermediación laboral.





"Los trabajadores, y la ciudadanía en general, escuchamos con sorpresa estos anuncios porque somos testigos de que el MTPE no ha solucionado las 37 negociaciones colectivas de los trabajadores de Telefónica en el Perú desde el año 2006, además de las correspondientes a otras empresas. Y también, vemos las amenazas que sufren los trabajadores cuando quieren sindicalizarse y el ministerio no hace ni dice nada, y mantiene encarpetado muchas solicitudes de creación de sindicatos. Y del mismo modo con los trabajadores de lasempresas de intermediación laboral, que no les reconocen sus derechos fundamentales, pero la supuesta 'Autoridad de Trabajo' no actúa", acotó.


Incremento de la RMV es una burla

Julio Bazán recordó que esta semana, la cartera de trabajo aprovechó nuevamente la presencia de una delegación extranjera, como la europera, para anunciar un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), la convocatoria a los integrantes del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), su posición sobre las recomendaciones realizadas por Indecopi sobre las empresas de intermediación laboral y una mayor inversión en empleo.


"Hemos esperado que las delegaciones europeas se vayan para pronunciarnos, porque consideramos que este problema de falta de diálogo social se debe solucionar dentro del país. El Gobierno debe enmendar su actitud y promover un verdadero espacio de diálogo con autonomía para tratar los temas de política socio laboral del país, además con carácter vinculante con los acuerdos para que no se violen como se hizo con la cláusula gatilllo", reiteró.


"La ministra García debe informar al país cómo se puede realizar un foro de cohesión social sin invitar a los actores sociales, como los trabajadores. Es una vergüenza porque en la práctica se pone en evidencia que el Gobierno no tiene interés en dialogar con las centrales sindicales", indicó.


Respeto al incremento de la RMV, Julio Bazán rechazó que las centrales sindicales tengan algo que decir porque existe un acuerdo del año 2007 (aplicación de la cláusula gatillo), quese debió aplicar en noviembre del 2008, pero no se cumplió. "Una vez que se cumpla ese acuerdo, empezaremos a conversar nuevos incrementos, por lo tanto, llamarnos otra vez al CNT es una burla".


Finalmente, el titular de la CUT Perú expresó su confianza de que las declaraciones realizadas por la representante del MTPE se cumplan y no se practique el desconocimiento a las organizaciones sociales.



0 comentarios:

Publicar un comentario